A medida que los límites y las fronteras de la tecnología continúan expandiéndose, una cosa sigue siendo una constante en el marketing: el correo electrónico es el rey. Y al profundizar en los campos específicos del marketing sanitario y farmacéutico, las cosas no son diferentes. El email marketing desempeñan un papel importante en sus resultados.
Así que si tienes campañas de email marketing consistentes en marcha, muy bien. Y si estás utilizando una nueva tecnología como Salesforce Marketing Cloud para gestionar esas campañas, aún mejor. Pero quizá no estés viendo los resultados que buscabas.
En este artículo vamos a echar un vistazo a 5 claves para mejorar el Email Marketing en el ámbito de la salud y la farmacia.
1. Segmentación
Se ha comprobado que los mensajes de correo electrónico personalizados y segmentados tienen un promedio de tasas de apertura un 39% más alto que los correos electrónicos de marketing normales. Así que asegúrate de que te tomas el tiempo para personalizar tus correos electrónicos y segmentar tus audiencias.
Source: Lyris, Inc.
Antes de empezar a segmentar tus correos electrónicos, primero debes averiguar qué segmentos tienes ya definidos y cuáles te serían más útiles. Algunos segmentos pueden ser un hecho, como los basados en la especialidad o la geografía. Pero puede haber otros que le resulte beneficioso analizar e identificar.
Teniendo en cuenta los beneficios, cualquier esfuerzo realizado en este ámbito es siempre una excelente inversión.
2. El contenido es el rey: ¿Cómo es su CTA?
Las imágenes atractivas y el diseño nítido también son importantes cuando se trata de email marketing. Su llamada a la acción debe reflejar esto. Los usuarios se han acostumbrado a recibir comunicaciones bien diseñadas y llamativas a todos los niveles. Esto significa que tu competencia por la atención de un paciente o proveedor de servicios sanitarios no es necesariamente otra empresa de su sector, sino Netflix.
Una forma de asegurarte mantener fácilmente a tu audiencia es asegurarte de que tienes un mensaje claro. Debe ser inmediatamente reconocible en cuanto el lector abra tu correo electrónico. Si tienes más de un mensaje que comunicar, puede ser mejor dividir esos mensajes en varios correos electrónicos a lo largo de un viaje.
Some email marketing platforms, like Salesforce Marketing Cloud (as seen above), offer the ability to spread out emails over journeys.
Otra forma de transmitir ese mensaje de inmediato es centrarse en lo que se comunica «above the fold«. Esto se refiere a la parte del correo electrónico que el suscriptor ve inmediatamente al abrirlo, sin necesidad de desplazarse.
Pregúntate: ¿El contenido de este área realmente hace que mis lectores quieran seguir leyendo (Below the fold)? El contenido de esta zona, ¿hace que mis suscriptores quieran hacer clic en un enlace o actuar en función de lo que ven allí?
3. Dispositivos y entrega: el móvil es lo primero
A menudo nos imaginamos a nuestros suscriptores leyendo nuestros mensajes tranquilamente en un ordenador de sobremesa mientras dan un sorbo a su café durante un descanso, pero eso está muy lejos de la realidad. En marzo de 2019, más del 60% de la actividad del correo electrónico se realizaba en un dispositivo móvil.
Source: uplandAdestra
Esto significa que, al crear campañas de email marketing, todos deberíamos pensar y diseñar primero en el móvil y luego en el escritorio, y no al revés. Muchos usuarios móviles también utilizan el modo oscuro. Así que asegúrate de tenerlo en cuenta y haz las pruebas pertinentes.
Otra reflexión es sobre el momento del envío. Si más de la mitad de sus suscriptores pueden recibir correos electrónicos en sus dispositivos móviles, eso significa que los profesionales de la salud (HCP) tienen ese mismo dispositivo con ellos fuera de la oficina, cuando no están trabajando. Entonces, ¿has probado a realizar campañas de email marketing los fines de semana? Podría ser que tu público en particular sea más propenso a participar fuera del trabajo.
4. Entregabilidad: ¿Hay alguien que lea esto?
¿Cómo te sentirías si te esforzaras tanto en crear el correo electrónico perfecto, pero luego fuera enviado a la carpeta de spam, o peor aún, bloqueado por el cliente? Creo que no hace falta decir que eso es lo último que queremos que ocurra. Así que prestar atención a los factores clave que pueden afectar a la entregabilidad de nuestro mensaje es otra de las claves del email marketing en Salud y Farmacia.
¿Qué tamaño tiene tu correo electrónico? Algunos clientes de correo electrónico pueden simplemente rebotar tu correo si es demasiado grande para su sistema particular. Por lo tanto, es bueno tener en cuenta el tamaño total del correo electrónico al diseñarlo. Las imágenes y los GIFs pueden aumentar ese tamaño, así que utilízalos con prudencia. Algunas buenas prácticas son las siguientes
Mantener el cuerpo del correo electrónico por debajo de 100 KB.
No añadas archivos adjuntos de más de 10 MB.
Si es posible, proporciona enlaces a los archivos en lugar de adjuntarlos.
Los proveedores de buzones analizan diferentes factores para juzgar nuestro correo. Esto da lugar a lo que muchos llaman «reputación de envío». Cómo es tu reputación, te preguntarás. Hay varias herramientas disponibles que pueden ayudarte a hacerte una idea de cómo lo estás haciendo. Algunas de estas herramientas son EmailOnAcid y MXToolBox.
También es importante examinar quién aparece como remitente de tu correo electrónico. ¿Es una persona individual dentro de su organización o es una dirección general de su empresa? Esto también puede tener un impacto directo en su capacidad de entrega.
5. Integre su campaña en una experiencia completa para el cliente
¿Has aplicado todos los puntos anteriores y quieres llevar tus campañas de email marketing de salud o farmacia al siguiente nivel? Otra clave es poder integrar sus campañas de correo electrónico en una experiencia global que abarque varios canales.
Por ejemplo, puedes enviar un correo electrónico de seguimiento a un HCP después de que haya sido visitado por alguien del equipo de ventas. O puedes crear una campaña que anime a los suscriptores a inscribirse en un seminario web. Cuando tengas una visión completa del ciclo de comunicación, podrás utilizar cada canal de forma adecuada.
Salesforce Marketing Cloud allows you to customize a journey to provide the experience your customers need across multiple channels.
Por esta misma razón, las plataformas de email marketing están evolucionando cada vez más hacia la automatización del marketing. Salesforce Marketing Cloud es un excelente ejemplo de una de estas plataformas.
Es líder en el campo del marketing multicanal y ofrece la capacidad de realizar campañas de envío masivo de correos electrónicos o de participar en una automatización del marketing más avanzada para crear recorridos multicanal a medida.
En este artículo hemos considerado estas 5 claves del Email Marketing en Salud y Farmacia:
- Segmentación
- Contenido llamativo y claro
- Diseño para móviles
- Entregabilidad
- Integración en la experiencia del usuario
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