Si estás meditando seriamente comenzar a invertir en Inbound Marketing o contratar a una agencia de Inbound Marketing el año que viene y aún tienes dudas, necesitas leer este artículo.
Esta nueva filosofía y metodología de marketing está ganando adeptos a pasos agigantados. Sin embargo, lejos de ser una moda pasajera, el Inbound Marketing se fundamenta en una realidad cada vez más presente en Internet. El consumidor online no desea más intromisiones publicitarias y está harto de contenidos de baja calidad. Tenemos motivos más que sobra para afirmarlo.
#1 Los ad blockers ganan terreno
Los ad blockers no son otra cosa que bloqueadores de contenido publicitario online. Este tipo de programas han ganado mucha popularidad, debido al deseo de muchos usuarios de no ser molestados con intromisiones publicitarias. En España, ya lo usa el 14% de la población conectada, si bien está cifra está en pleno auge.
Según un informe publicado en el 2015 por Page Fair y Adobe, en algunos países estos programas son utilizados hasta por el 41% de los usuarios entre 18 y 29 años. Es decir, las nuevas generaciones son cada vez más reacias a la publicidad en Internet.
Aquellas empresas que han estado fundamentando la adquisición de leads en la utilización de publicidad online van a verse seriamente afectadas por esta creciente tendencia.
La polémica está servida y, además, por partida doble
Por un lado, muchos de estos bloqueadores de contenido no hacen distinción entre la publicidad intrusiva y la que es respetuosa con el usuario. Existen alternativas, como el popular Adblock Plus que cuenta con una serie de criterios para considerar un anuncio como “aceptable”. Sin embargo, la última palabra será siempre del usuario, quien podrá, si lo desea, bloquear los anuncios.
Por otro lado, el pasado 16 de septiembre Apple lanzaba iOS9, la nueva versión de su sistema operativo. Para sorpresa de muchos, permitía por primera vez la instalación de bloqueadores de contenido en su navegador Safari.
Hasta ahora, bloquear la publicidad en dispositivos móviles era considerablemente complicado. De hecho, Google –uno de los grandes artífices del bloqueo de la publicidad intrusiva- siempre ha descartado que las correspondientes extensiones de su navegador Chrome fueran instaladas en la versión móvil.
Por supuesto, eso no ha impedido que Adblock Plus lanzará también en septiembre su propio navegador para Android e iOS, el cual sí incluye el bloqueo de publicidad.
#2 El retargeting empieza a incomodar
El retargeting o remarketing no es sino una técnica consistente en personalizar la publicidad a partir de tu historial de navegación. Tras buscar información sobre un determinado producto o servicio o visitar una tienda online, comenzarás a ver mensajes publicitarios de dicha web o los productos que estabas examinando mientras navegas por otros portales.
En este sentido, los estudios de opinión de los consumidores no podrían ser más dispares. Una encuesta publicada en el año 2013 por Sociomantic Labs indicaba que a los encuestados les gustaba la idea de recibir publicidad personalizada. Sin embargo, ese mismo año, la EIU (Economist Intelligence Unit) realizaba un estudio en Estados Unidos y Reino Unido, de acuerdo con el cual, el 41% de los encuestados manifestaban su desagrado antes los anuncios personalizados. El hecho de sentirse perseguidos y espiados ha terminado por generar un profundo rechazo.
Por su parte, la Unión Europea hace tiempo que decidió poner coto a la utilización de cookies de seguimiento, obligando a informar a los usuarios y contar con su aprobación.
#3 Google no se queda atrás
Hace un momento ya señalábamos que Google ha sido uno de los grandes artífices del bloqueo de la publicidad en Internet, lo cual no deja de ser paradójico. Además de incluir extensiones en Chrome para impedir la aparición de anuncios, los cambios en su algoritmo han supuesto la penalización a aquellas websites que incluyeran un excesivo número de anuncios, en proporción a su contenido.
Pero eso no es todo. Quizá estés familiarizado con las técnicas de linkbuilding para la mejora del posicionamiento orgánico en los buscadores. El hecho de que otras webs enlacen a la tuya siempre ha sido considerado un indicio que el contenido de tu website o blog era de confianza y de calidad.
No obstante, los expertos en SEO se las han ido ingeniando para elaborar complejos entramados de enlaces de forma artificial. En muchas ocasiones, el resultado ha sido que muchas de las websites bien posicionadas en los buscadores no fueran necesariamente las que contaban con el mejor contenido, sino todo lo contrario: Un contenido mediocre publicado en un blog lleno de publicidad.
Estas técnicas de SEO, también conocidas como Black Hat, siempre han estado en el punto de mira y están cada vez más en entredicho. La famosa actualización Penguin de Google supuso un fuerte golpe a dichas prácticas y un empuje a la importancia de las redes sociales; lo que nos lleva al siguiente apartado.
#4 Las redes sociales son el nuevo factor de credibilidad
La encuesta publicada por BrightLocal en 2014 reveló que el 88% de los consumidores de productos y servicios locales basan su decisión de compra en los comentarios y recomendaciones online de otros consumidores.
La interacción entre los internautas ha alcanzado las mayores cotas de la historia y sigue creciendo. Las redes sociales son buena prueba de ello. Quizá uno de los mejores ejemplos es Pinterest, cuyos usuarios publican y comparten aquellos productos que les gustan y apasionan.
En definitiva, la credibilidad de tu empresa depende en gran medida de lo que tus clientes digan de ti en las redes sociales.
#5 La inversión en contenido de calidad se multiplica
El marketing de contenidos supone actualmente el segundo mayor factor de inversión en marketing en Estados Unidos y, de hecho, está previsto que la inversión en contenidos digitales de calidad supere a la realizada en publicidad para televisión en el año 2018.
Los expertos en marketing de medio mundo se han percatado de que la creación de contenido atractivo y de valor es el mejor reclamo para ganar credibilidad, atraer leads a tu website y convertirlos en clientes.
Cuanto más tiempo pase sin que incorpores una solución de Inbound Marketing, mayor será la brecha que te separe de tus nuevos clientes y les acerque a una competencia ansiosa por ofrecerles el contenido que están buscando.
Comienza por lo más sencillo:
Examina el impacto que las técnicas de marketing tradicionales están teniendo en las ventas del negocio y comienza a diseñar una línea editorial de contenidos que respondan a los intereses de tus potenciales clientes. En poco tiempo estarás en disposición de convertir el blog de tu negocio en un imán de prospectos.