En relación con el tema del que ya os comenté en este post acerca de las Certificaciones de Salesforce, voy a tratar de resolver vuestras dudas en cuanto a cómo afrontar el examen para Marketing Cloud Email Specialist.
Lo primero es lo primero: para obtener la certificación completa de Marketing Cloud, existen cuatro exámenes:
- Administrador de Marketing Cloud: diseñada para administradores que pueden configurar productos de Marketing Cloud utilizando las mejores prácticas de la industria y los productos. Los candidatos generalmente deben estar familiarizados con la estructura de datos en la gestión de datos de suscriptores y pueden navegar por la Configuración. Los administradores certificados de Marketing Cloud pueden resolver con éxito la configuración de la cuenta y las solicitudes de los usuarios.
- Marketing Cloud Email Specialist: diseñada para aquellos que pueden demostrar conocimiento, habilidades y experiencia en las mejores prácticas de marketing por correo electrónico. Incluye diseño de mensajes, gestión de suscriptores y datos, entrega de bandeja de entrada e integraciones externas con la aplicación de correo electrónico Marketing Cloud.
- Marketing Cloud Developer: Los desarrolladores certificados de Cloud Marketing tienen experiencia práctica en el desarrollo en toda la plataforma. Crean mensajes personalizados y dinámicos y páginas de destino, y dominan los lenguajes de script de Marketing Cloud. También tienen experiencia en segmentación avanzada, informes y análisis, y configuración de datos.
- Consultor de Marketing Cloud: diseñada para aquellos que pueden configurar e implementar las herramientas de aplicación de correo electrónico Salesforce Marketing Cloud, proporcionando soluciones para ejecutar campañas de correo electrónico tácticas y estratégicas. Los candidatos deben poseer un amplio conocimiento de las aplicaciones de Salesforce, configurar y administrar regularmente Salesforce y trabajar con las partes interesadas para definir los requisitos.
A quién va dirigido
La credencial de Salesforce Marketing Cloud Email Specialist está orientada personas que desean demostrar sus conocimientos en mejores prácticas de marketing por correo electrónico, diseño de mensajes, gestión de suscriptores y datos, entrega de bandeja de entrada, automatización de correo electrónico y seguimiento e informes métricas dentro de la aplicación Marketing Cloud Email.
Sobre el examen
Ahora voy a explicaros la idea general de cómo es el examen.
- Contenido: 60 preguntas de opción múltiple / selección múltiple
- Tiempo asignado para completar el examen: 105 minutos
- Puntuación para aprobar: 68%
- Idioma: Inglés
- Cuota de inscripción: USD 200, más impuestos aplicables según lo requerido por la ley local
- Tarifa de recuperación: USD 100, más impuestos aplicables según lo requerido por la ley local
- Opciones de entrega: examen supervisado entregado en el sitio en un centro de pruebas o en un entorno supervisado en línea.
- Requisito previo: No existen requisitos previos para este examen, sin embargo, os recomiendo que completéis la ruta de Trailhead recomendada que proporciona Salesforce como práctica antes de completar este examen.
Esquema del examen
En primer lugar, para comenzar a prepararnos el examen deberemos visitar la página de inicio de los exámenes . Aquí encontraremos la información básica sobre el examen, la forma de registro y, por supuesto, la guía de estudio, todo totalmente gratuito.También tendrás acceso a módulos de apoyo que reflejan los puntos de la guía de estudio, cada sección incluye módulos de E-Learning, artículos de base de conocimiento (información de apoyo) y videos (mini videos para apoyar el aprendizaje). Los módulos de E-learning son definitivamente un requisito previo para realizar el examen y cubren casi todo, los videos y los artículos de la base de conocimiento son excelentes para aclarar cualquier duda que no hayamos entendido. Además te recomendaría escribir notas mientras ves los videos para consultarlos más adelante.
En esta estructura del examen deberemos familiarizarnos con cada punto de los temas que se tratarán y el peso de cada uno. Cuanto mayor sea el peso, generalmente se harán más preguntas.
- Email Marketing Best Practices: 15%
- Email Message Design: 13%
- Content Creation and Delivery: 18%
- Marketing Automation: 19%
- Subscriber and Data Management: 28%
- Tracking and Reporting: 7%
SUBSCRIBER AND DATA MANAGEMENT – 28%
- Dados los requisitos de salida deseados, configure Listas de suscriptores y Extensiones de datos en Marketing Cloud.
- Dados los requisitos comerciales de un cliente, determine cómo importar datos en Marketing Cloud según las mejores prácticas.
- Dados los requisitos comerciales de un cliente, configure las herramientas de segmentación para modelar con precisión los suscriptores y los datos.
- Dado un escenario de cliente, recomiende la solución de gestión de suscripción de cancelación de suscripción de marketing que cumpla los requisitos según la frecuencia, el permiso y las preferencias del cliente
MARKETING AUTOMATION – 19%
- Ante un escenario de cliente, recomiende la solución de automatización de marketing adecuada.
- Dado un escenario para administrar los datos del cliente, configure las herramientas de automatización de marketing adecuadas.
CONTENT CREATION AND DELIVERY – 18%
- Ante un escenario, cree y personalice un mensaje de correo electrónico para satisfacer las necesidades de un cliente.
- Ante un escenario, envíe e implemente una campaña de correo electrónico para cumplir con los requisitos del cliente.
- Dado un escenario, sepa cómo administrar el contenido necesario para implementar la campaña de correo electrónico de un cliente.
- Describa varias capacidades de envío en la aplicación de correo electrónico.
- Enviar un correo electrónico (herramientas y definiciones)
EMAIL MARKETING BEST PRACTICES – 15%
- Dado un escenario de cliente, evalúe elementos y técnicas de marketing por correo electrónico para diseñar una campaña de correo electrónico eficaz.
- Dado un escenario de cliente, reconozca situaciones en las que el cumplimiento legal puede ser un problema durante una campaña de correo electrónico.
- Dado un escenario de cliente, diferenciar elementos de un correo electrónico que pueden afectar la capacidad de entrega del mensaje.
- Dado un escenario de cliente, demostrar metodologías de adquisición de suscriptores apropiadas y efectivas.
- Dado un escenario de cliente, aplique las mejores prácticas de comunicación con una población.
EMAIL MESSAGE DESIGN – 13%
- Dado un escenario de cliente, recomendar las mejores prácticas de diseño de correo electrónico para implementar.
- Dada la funcionalidad de salida deseada, recomiende métodos para crear correos electrónicos receptivos.
- Dados los requisitos de salida deseados, recomiende estrategias para probar elementos de correo electrónico A / B.
- Dado el proceso de envío deseado, recomiende utilizar las herramientas de Marketing Cloud cuando prepare un correo electrónico para enviar.
- Dado un diseño de mensaje de correo electrónico, determine el uso correcto de las aprobaciones.
TRACKING AND REPORTING – 6%
- Dado un escenario de cliente, explique las diferentes métricas disponibles para las campañas de correo electrónico y qué significa cada una.
- Seguimiento en Email Studio (descripción general)
- Dada una campaña de correo electrónico, describa los pasos necesarios para analizar los resultados de rendimiento.
- Dada la necesidad de ejecutar informes, configurar y ejecutar Marketing Cloud adhoc e informes automatizados.
- Informes (descripción general)
Consejos
- Marketing Cloud es una plataforma compleja, no intentes abarcar todo de una sola vez, centrate en lo que pide el examen
- Cuando realices algún examen, primero trata de eliminar las respuestas incorrectas para asegurarte de que estas seguro con cada respuesta
- Realiza todos los módulos de Trailhead relacionados con Marketing Cloud mientras tomas notas para ayudarte a memorizar y aprender.
- Lee las publicaciones que realizan en el blog de Salesforce para estar siempre actualizado
Otras credenciales
También te recomendaría que tuvieras en cuenta la idea de certificarte en estas credenciales que considero que son importantes para empezar y darán valor a tu curriculum:
Salesforce Administrador
Pardot Specialist