Las certificaciones en Salesforce, y cómo conseguirlas son una de las preguntas más frecuentes que me realizan mis alumnos. En la actualidad estoy estudiando mi onceava certificación sobre la plataforma y después de obtener la certificación de arquitecto, creo que es un buen momento para ofrecer mi punto de vista y ayuda si estás intentando certificarte en Salesforce, o tienes dudas sobre cómo funciona.
A petición de mis alumnos incluyo más abajo una guía sobre qué certificaciones son más difíciles de conseguir o cuáles de ellas están dirigidas a profesionales de ventas/marketing/managers o programadores. Si ya te has certificado en alguna de ellas me encantaría que pudieses compartir tu opinión y experiencia personal.
A pesar de llevar muchos años de trabajo en Salesforce, no me había planteado certificarme. La verdad es que no encontraba la razón por la que invertir tanto tiempo ni el sentido a obtenerlas: al fin y al cabo ya estaba trabajando en proyectos que requieren una formación continua.
Mi opinión fue cambiando poco a poco, cuando me he ido dado cuenta el valor que aporta una certificación, a mí personalmente y a otros profesionales de mi entorno.
Obtener una certificación suele ser un orgullo para muchos profesionales. Es difícil no contagiarse por el entusiasmo y las ganas de mejorar de todo el mundo. A nivel internacional puedes seguir el hashtag #SalesforceCerts y verás cómo se celebra cada vez que un usuario consigue una nueva meta. Es parte de la cultura de colaboración y ambiente en Salesforce, con su gran familia #Ohana.
Otro asunto que también ha cambiado mi impresión con el tiempo es la experiencia que te pueden aportar las certificaciones en sí mismas. Algunas de ellas, las considero como pequeñas joyas de la formación. Se nota el cariño y detalle que se ha puesto para realizarlas. Te permiten aprender de casos reales y entornos en los que todavía no has trabajado. De hecho con el tiempo verás que muchas preguntas son extraídas de casos de soporte reales que realizan los usuarios.
¿Qué demanda de empleo realmente existe?
Pero vamos al centro del asunto: ¿Sirve una certificación para mejorar tu carrera profesional? La respuesta no puede ser otra que un rotundo sí. Como verás en la imagen siguiente, se considera que se van a crear hasta 3,3 millones de puestos de trabajo alrededor de la plataforma. Es verdad que no existen milagros en esta vida y todo se realiza en base a esfuerzo, pero es verdad que incluir tu certificación en tu perfil de LinkedIn es una de las formas más seguras para que te llame un Headhunter ofreciendo un cambio en tu puesto de trabajo. Si ya estás trabajando, es una forma de demostrar en tu empresa tus conocimientos sobre la plataforma y poner en valor tu puesto de trabajo.
Se crearán 3,3 millones de puestos de trabajo alrededor de Salesforce
Sin embargo mi recomendación es que no te dejes llevar por el pico actual en la demanda de profesionales en el entorno de Salesforce, piensa que es una inversión muy importante en tiempo y decídete por trabajar en una área que realmente te guste (Salesforce dispone de muchas).
¿Cuál es la certificación más apropiada para mi perfil y por donde debo comenzar?
Te voy a dejar mi opinión personal, dado que seguramente debas invertir una gran cantidad de tiempo en esta formación. Desde mi punto de vista, si has decidido luchar por obtener una certificación, algunas van a ser más fáciles que otras en función de tu perfil.
Mucha gente piensa que la certificación básica por la que debe empezar es por la de Administrador certificado en Salesforce, pero el propio Salesforce no propone ninguna de ellas como punto de comienzo. Es más, desde mi punto de vista la formación de administrador es relativamente difícil de conseguir y es una de la que genera mayores frustraciones entre nuevos alumnos.
Para esta certificación, se recomienda una experiencia previa de al menos un año en la plataforma, pero pienso que los perfiles más técnicos (IT, Informática) o al menos si te gusta algo de programación tienen una ventaja muy importante. Al fin y al cabo Salesforce tiene sus cimientos sobre una Base de datos relacional. No quiero decir que vayas a necesitar responder preguntas sobre programación en este examen, pero sí que aquellas personas con conocimientos básicos de informática/programación tienen una cierta ventaja, dado que muchos conceptos (por ejemplo la seguridad) les van a resultar familiares. En resumen si te atreves con la tecnología puedes comenzar con esta formación que es la base de la plataforma. Si ya has trabajado con otros CRM, este es sin duda tu punto de partida.
Si dispones de una formación de Marketing te sugiero que en vez de comenzar por el examen de Administrador, comiences por el área de Marketing (Pardot Specialist, Marketing Cloud Email Specialist o Marketing Cloud Social Specialist). Son mucho más afines al trabajo en el día a día de Marketing y habrá muchos elementos que te sonarán (landing pages, formularios de contacto, etc).
Si tu trabajo está relacionado con el análisis de datos y ya tienes experiencia previa sobre la plataforma Salesforce Certified Einstein Analytics and Discovery Consultant es una certificación especializada en este campo.
Si tienes experiencia como programador y especialmente si has programado en java, no te lo pienses, Platform Developer I es tu meta.
¿En qué tipo de empresa o departamento acabaré trabajando con estas titulaciones?
Este es un punto sumamente importante dado que existe una gran diferencia sobre el tipo de perfiles profesionales que buscan las diferentes empresas y departamentos.
Vamos a hablar primero del caso de las empresas que utilizan Salesforce, los llamados clientes finales de la tecnología y luego de los partners.
Normalmente los perfiles de Marketing Cloud Email Specialist, Pardot Specialist y en algunos casos Marketing Cloud Consultant suelen ser contratados dentro de los departamentos de Marketing de empresas. Sin embargo los perfiles tales como Marketing Cloud Administrator o Marketing Cloud developer (con excepciones desde luego) suelen ser contratados por departamentos de IT. No hay ninguna norma escrita en piedra, pero si existe una fuerte tendencia a que los perfiles más técnicos los contraten departamentos de sistemas o tecnología. Debes tenerlo en cuenta para saber cómo quieres evolucionar profesionalmente.
Si hablamos de consultoras IT o Agencias de Marketing (partners de salesforce), aquí las cosas cambian mucho. De hecho son mas variados los perfiles, podrías trabajar en el departamento de cuentas, creación digital, implementación/operaciones o soporte técnico. El perfil de Marketing Cloud Consultant suele tener una relación más directa con el cliente (dependiendo de sus años de experiencia) y el perfil de developer suele estar ligado a departamentos más técnicos. Dependerá en muchos casos del tamaño de la agencia o consultora y su implicación como partner de salesforce, pero podrás estar en casi cualquier departamento relacionado.
¿ Cuantos años de experiencia necesito?
Dependiendo del perfil se necesita una experiencia diferente. Como en muchos trabajos, mi recomendación es que después de obtener tu certificación intentes conseguir la experiencia práctica en una empresa. Los perfiles de Specialist deberían tener una experiencia de trabajo apropiada a partir de 1 año de experiencia, sobre todo si se enfrenta a multiples campañas con tipologías diferentes. Un perfil de consultor necesita la experiencia de varios años y varias implementaciones de Marketing Cloud a sus espaldas (en la documentación del examen recomiendan 4 a 6 implementaciones antes de presentarse a consultor). En cuanto a los developer dependerá de la complejidad del proyecto donde estes involucrado, muchas veces trabajan perfiles senior junto con perfiles más junior para completar su formación.
¿Que tipo de certificaciones existen?
En la actualidad existen 3 niveles (de menor a mayor dificultad) de certificados en la plataforma: (Administradores, Especialistas y Programadores), Consultores y Arquitectos.
Los exámenes de especialista y administrador suponen una introducción en la plataforma, por ejemplo Marketing Cloud Email Specialist, Marketing Cloud Social Specialist o Pardot Specialist.
Los exámenes de desarrollador están orientados a los perfiles más técnicos y programadores en particular.
Los perfiles de consultores son algunos de los más complicados en conseguir. Según mi propia experiencia, además de tener múltiples proyectos sobre Marketing Cloud, la certificación Marketing Cloud Certified Consultant es una de las más complicadas en la plataforma. No es raro una preparación de 6 meses para prepararte a este examen si ya tienes en tu mochila una experiencia con la instalación de 4/5 proyectos en Marketing Cloud.
Los perfiles de arquitecto (te hablo con la única experiencia de haber aprobado uno y estar preparando un segundo) son harina de otro costal. Tienen sentido si estás profesionalmente muy involucrado y necesitan de unas horas de preparación, práctica y trabajo muy altas. Pero al mismo tiempo te descubren áreas de la plataforma nuevas y que posiblemente no conocías que existían.
En la cúspide de la pirámide está la certificación de Arquitecto técnico donde deberás presentarte ante un comité de profesionales que te evaluarán en persona.
¿Son realmente tan complicadas de conseguir?
No te voy a mentir: el nivel de dificultad es bastante alto para cualquiera de ellas. Están meticulosamente pensadas para que no las apruebes sin una preparación previa muy buena. Piensa que Salesforce confía en los profesionales certificados y son parte de la imagen de su empresa. En resumen: lo cuida con detalle y necesita garantizarse un nivel de conocimientos mínimo.
Te aseguro que las preguntas múltiples, (donde muchas veces todas ellas son posibles) necesitan que te hayas preparado a fondo. Para que tengas una idea, compruebo como muchos de mis alumnos les lleva unos 4 meses (en algunos casos más) prepararse para una certificación básica.
Te dejo a continuación una guía sobre la dificultad que puedes esperarte en cada certificación.
De otra forma para que entiendas mejor la dificultad de las certificaciones, si lo relacionaremos con pistas de nieve, nos encontraríamos con esta clasificación, dónde los exámenes de Pardot Specialist, Marketing Cloud Email Specialist y App Builder serían los más asequibles para empezar a certificarse:
¿Cómo es el examen?
El examen puedes realizarlo desde casa online o en un centro autorizado en tu ciudad. Se realiza sobre unas 65 preguntas que te van apareciendo en el ordenador con un tiempo limitado (de 95 en los certificados básicos a 105 minutos o más para los de arquitecto). Muchas de ellas requieren respuestas múltiples (responder cuales de las 2 o 3 de las opciones que te presentan son correctas) pero las respuestas simples no te creas que tampoco son las más sencillas, dado que suele ser difícil diferenciar entre la opción correcta y debes conocer en detalle el asunto.
Prepárate para tener calma, la impaciencia es mala consejera. Muchas de las preguntas son de varios párrafos de longitud y necesitas leerlas en detalle para poder responder de forma correcta. Después de más de una hora es difícil mantener la concentración, hacerse a la idea de que debes mantener el ritmo y saber guardar las fuerzas es la mejor estrategia.
Personalmente siempre suelo hacer una respuesta rápida de las preguntas de las que estoy seguro y dejo para una segunda revisión todas las dudosas. Esto me hace ahorrar tiempo, especialmente en los exámenes avanzados donde hay mucho que leer.
Cómo prepararte para la certificación
La sugerencia que le hago a todo el mundo es que se abra una cuenta gratuita de Salesforce (lo puedes hacer en https://developers.salesforce.com/signup) y practiques con la plataforma. Conocerás en detalle cómo trabajar y podrás familiarizarte con el entorno.
La plataforma de formación Trailhead, es desde mi punto de vista una de las mejores que existen en el mercado. Además es gratuita. Cada certificado tiene su Trailmix (conjunto de módulos recomendados) que puedes completar antes de presentarte al examen.
Trailhead permite empezar desde cero e ir avanzando en tu conocimiento a través de diferentes Rutas, Módulos y Proyectos.
En ShowerThinking contamos con cursos de certificaciones para Marketing Cloud y Pardot que impartimos tanto a título personal como formación para empresas que acaban de implementar Salesforce en su CRM y no saben cómo empezar. Además impartimos en ICEMD el curso de Programa superior en CRM y Marketing Automation.
Si quieres darle un acelerón existen cursos de preparación que imparte la propia Salesforce o de empresas relacionadas. Por ejemplo en ShowerThinking impartimos en ESIC, el Programa Superior de Marketing sobre Salesforce que te ayudan en la certificación básica.
¿Cuánto cuesta el examen y las renovaciones?
Los exámenes tienen un coste de 200€ (200$ en Estados unidos) y deberás pagarlos mediante tarjeta de crédito dentro de trailhead. Si suspendes el examen te podrás presentar todas las veces que quieras pero con un coste de 100€ (100$ en Estados Unidos).
Únicamente en algunos eventos podrás conseguir un descuento. Por ejemplo en Dreamforce (evento que se celebra anualmente en San Francisco) el coste se reduce un 50% para todos los que se quieran presentar (100$).
Los exámenes de arquitecto cuestan 484 dólares USA.
¿Me examino online o en un centro de exámenes?
Yo recomiendo a mis alumnos que realicen el primer examen en un centro certificado en tu ciudad. Ambas opciones cuestan exactamente lo mismo pero es fácil liarse con los requisitos técnicos para el examen.
Necesitas tener una cámara web externa adicional al portátil que utilices que pueda enfocar todo tu entorno de la habitación donde te encuentres (te observaban para verificar que no copias).
No podrás tener reloj, teléfono, papeles o dispositivos en la mesa.
Los exámenes que he realizado desde casa siempre me acaba llamando una revisor desde la India (donde tienen el centro de soporte) y me pide que enfoque la cámara hacia diferentes parte de la habitación, pide que le muestre las gafas, etc.
No es molesto, pero me desconcentra bastante en la realización del examen. En algún caso han escuchado algún ruido de los niños en casa y me han llamado para verificar que no hubiese nadie en la habitación hablando conmigo: en resumen un poco lío para la primera vez.
¿Cuánto cobra un profesional Certificado en Salesforce?
Y finalmente la pregunta del siglo: ¿Cuánto cobra un profesional en Salesforce actualmente?. Según esta información, un profesional en Salesforce con experiencia de 2 a 5 años cobra 90.275 dolares USA. Tenemos que tener en cuenta el cambio a euros y la variación de salarios entre tu país y Estados Unidos (que seguramente será menor).
Dependiendo del tamaño de la empresa que te contrate, si es una empresa internacional y los años de experiencia obviamente corrigen la cifra anterior hacia arriba o abajo.
Espero que te haya servido esta información y te haya motivado para mejorar tu formación. Espero recibir tus comentarios y dudas en este post.
Joaquín Pais
CEO en ShowerThinking. 10x Salesforce Certified Consultant. Consultor y Profesor en proyectos internacionales de Marketing sobre Salesforce.
Utilizamos cookies en nuestro sitio web para darle la experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en "Aceptar", usted acepta el uso de TODAS las cookies. Sin embargo, puede visitar la Configuración de cookies para proporcionar un consentimiento controlado.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De estas cookies, las que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador sólo con su consentimiento. Usted también tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Sin embargo, la exclusión de algunas de estas cookies puede tener un efecto en su experiencia de navegación.
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría sólo incluye las cookies que garantizan las funcionalidades básicas y las características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
Cookie
Duración
Descripción
cookielawinfo-checkbox-necesarias
1 año
Esta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. Las cookies se utilizan para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Necesarias".
cookielawinfo-checkbox-no-necesarias
1 año
Esta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. Las cookies se utilizan para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "No necesarias".
viewed_cookie_policy
11 meses
Esta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. Las cookies se utilizan para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Necesarias".
Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los principales índices de rendimiento del sitio web, lo que ayuda a ofrecer una mejor experiencia de usuario a los visitantes.
Cookie
Duración
Descripción
__utma
2 años
Google Analytics establece esta cookie y se utiliza para distinguir usuarios y sesiones. La cookie se crea cuando se ejecuta la biblioteca JavaScript y no existen cookies __utma. La cookie se actualiza cada vez que se envían datos a Google Analytics.
__utmb
30 minutes
The cookie is set by Google Analytics. The cookie is used to determine new sessions/visits. The cookie is created when the JavaScript library executes and there are no existing __utma cookies. The cookie is updated every time data is sent to Google Analytics.
__utmc
Sesión
La cookie es establecida por Google Analytics y se elimina cuando el usuario cierra el navegador. La cookie no es utilizada por los ga.js. La cookie se utiliza para permitir la interoperabilidad con urchin.js que es una versión más antigua de Google Analytics y se utiliza junto con la cookie __utmb para determinar nuevas sesiones/visitas.
__utmt
10 minutes
Google Analytics establece la cookie y se utiliza para reducir la tasa de solicitud.
__utmz
6 meses
Esta cookie es establecida por Google analytics y se utiliza para almacenar la fuente de tráfico o la campaña a través de la cual el visitante llegó a su sitio.
YSC
Sesión
Estas cookies son establecidas por Youtube y se usan para rastrear las vistas de los videos incrustados.
Cualquier cookie que no sea particularmente necesaria para el funcionamiento del sitio web y que se utilice específicamente para recoger datos personales del usuario a través de análisis, anuncios, otros contenidos incrustados se denominan cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web.
Cookie
Duración
Descripción
__cfruid
Persistente
La cookie ‘__cfduid’ es establecida por el servicio de CloudFlare para identificar tráfico web de confianza. No corresponde a ningún id de usuario en la aplicación web, ni guarda ningún dato personal identificable
_uv_id
2 años
Recopila datos sobre las visitas del usuario al sitio web, como qué páginas se han leído.
language
Se utiliza para almacenar preferencias de idioma, potencialmente para ofrecer contenido en el idioma almacenado.
li_sugr
2 meses
Se utiliza para hacer una coincidencia probabilística de la identidad de un usuario fuera de los países designados.
lissc
1 año
Utilizada por el servicio de networking social LinkedIn para rastrear el uso de servicios incrustados.
UIDR
1 año
Esta cookie se establece en scorecardresearch.com. La cookie se utiliza para rastrear la actividad de los usuarios en Internet en el navegador, como la marca de tiempo de la visita, la dirección IP y las páginas web visitadas más recientemente. y puede que los datos se envíen a terceros para su análisis e informes a fin de ayudar a sus clientes a comprender mejor las preferencias de los usuarios.
Las cookies analíticas se utilizan para comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre la métrica del número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc.
Cookie
Duración
Descripción
_ga
2 años
Esta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones, campañas y realizar un seguimiento del uso del sitio para el informe de análisis del sitio. Las cookies almacenan información de forma anónima y asignan un número generado aleatorio para identificar visitantes únicos.
_gat_gtag_UA_2503304_3
1 minuto
Google utiliza esta cookie para distinguir a los usuarios.
_gid
1 día
Esta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para almacenar información sobre cómo los visitantes usan un sitio web y ayuda a crear un informe analítico de cómo está funcionando el sitio web. Los datos recopilados, incluido el número de visitantes, la fuente de donde provienen y las páginas, se muestran de forma anónima.
GPS
30 minutes
El flujo de envío de correo electrónico está organizado en cuatro pestañas que representan cada etapa.
pardot
La cookie se establece cuando el visitante inicia sesión como usuario de Pardot.
Las cookies de publicidad se utilizan para proporcionar a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes a través de los sitios web y recopilan información para proporcionar anuncios personalizados.
Cookie
Duración
Descripción
__ss
1 día
Esta cookie es establecida por SharpSpring, una plataforma de automatización de marketing. Esto se utiliza para rastrear visitantes y envíos de formularios.
__ss_referrer
1 hora
Esta cookie es establecida por SharpSpring, una plataforma de automatización de marketing. Esto se utiliza para rastrear visitantes y envíos de formularios.
IDE
2 años
Utilizado por Google DoubleClick y almacena información sobre cómo el usuario utiliza el sitio web y cualquier otro anuncio antes de visitar el sitio web. Esto se utiliza para presentar a los usuarios anuncios que son relevantes para ellos de acuerdo con el perfil del usuario.
koitk
9 años
Esta cookie es establecida por SharpSpring, una plataforma de automatización de marketing. Esto se utiliza para rastrear visitantes y envíos de formularios.
uid
1 año
Esta cookie se utiliza para medir el número y el comportamiento de los visitantes del sitio web de forma anónima. Los datos incluyen el número de visitas, la duración media de la visita en el sitio web, las páginas visitadas, etc. con el fin de comprender mejor las preferencias del usuario para los anuncios dirigidos.
UserMatchHistory
4 semanas
Utilizada para rastrear a los visitantes en las múltiples webs para presentar publicidad relevante basada en las preferencias del visitante.
VISITOR_INFO1_LIVE
5 meses
Esta galleta está puesta por Youtube. Se usa para rastrear la información de los videos incrustados de YouTube en un sitio web.
Las cookies de preferencia se utilizan para almacenar las preferencias de los usuarios con el fin de proporcionar contenido personalizado y conveniente para los usuarios, como el idioma del sitio web o la ubicación del visitante.
Cookie
Duración
Descripción
lang
Esta cookie se utiliza para almacenar las preferencias de idioma de un usuario para ofrecer contenido en ese idioma almacenado la próxima vez que el usuario visite el sitio web.
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades como compartir el contenido del sitio web en las plataformas de medios sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.
Cookie
Duración
Descripción
bcookie
2 años
Esta cookie está configurada por linkedIn. El propósito de la cookie es habilitar las funcionalidades de LinkedIn en la página.
lidc
1 día
LinkedIn establece esta cookie y la utiliza para enrutamiento.