El Neuromarketing es un campo de estudio que combina la neurociencia con el marketing. Su objetivo principal es utilizar los conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro humano para diseñar estrategias de marketing más efectivas y persuasivas.
¿Cuáles son las claves de Neuromarketing?
En un entorno digital de constante cambio, resulta imperativo que los profesionales del marketing se mantengan al tanto de las mejores prácticas para optimizar sus estrategias y llegar a su audiencia de manera efectiva. La ciencia cognitiva ha dedicado décadas al análisis del comportamiento del consumidor, desvelando que una parte significativa de nuestras decisiones de compra se encuentra impulsada por emociones y reacciones inconscientes. Descubre en este artículo las claves del Neuromarketing para incorporar en tu estrategia de SFMC.
Tono y voz del mail
La comunicación interpersonal desempeña un papel fundamental en la percepción de tu marca en el entorno del marketing digital. Elegir el tono y la voz adecuada es esencial para establecer una conexión emocional con tu audiencia, reflejar los valores de tu marca y, lo que es aún más importante, motivar a los usuarios a tomar acción.
No hay un tono único que sea universalmente superior. La elección entre un tono profesional, emocional, amigable, cercano o serio dependerá del resultado de tu benchmark previo. La coherencia y constancia en el tiempo es lo que verdaderamente importa.
Claridad
La ciencia del comportamiento ofrece abundante evidencia que respalda la noción de que los seres humanos tienen limitaciones en su capacidad de atención. Teorías como la Atención Selectiva, el Principio de la Simplicidad y la conocida Teoría del Procesamiento de la Información son solo algunos ejemplos de esto. Por lo tanto, es esencial que nuestro mensaje comunique claramente nuestro propósito desde el primer momento. Dar más información de la necesaria sólo hará sobrecargar la mente del receptor y acabará por rechazar la totalidad del mensaje.
La Teoría del Procesamiento de la información determina que existe un canal de capacidad limitada para los estímulos externos:
Basado en el Modelo de Filtro de Broadbent
Subject
El asunto de un correo electrónico desempeña un papel crucial, pues es la puerta de entrada a nuestro contenido. Su relevancia no debe ser subestimada. La teoría psicológica de Primacía y Recencia argumenta que las personas tienden a recordar con mayor facilidad las primeras y últimas impresiones de sus experiencias. Teniendo a la ciencia de nuestra parte, podemos aprovechar esta poderosa noción y no dejar pasar la oportunidad de crear una impresión duradera.
- Genera curiosidad
- Utiliza la urgencia
- Destaca el beneficio principal
- Personaliza y Segmenta
Colores
Cada color tiene el poder de evocar emociones y asociaciones únicas. De tal manera, es imprescindible aprovechar este conocimiento estratégicamente al seleccionar la paleta de colores de tu campaña de correo electrónico. Cuando mantienes una consistencia en la elección de colores a lo largo de todos tus mensajes, se establece una conexión visual sólida que fortalece la memoria de tu marca y fomenta la lealtad del cliente, esto se traduce en un aumento notable de la tasa de aperturas y en una mayor interacción con el contenido que compartes, gracias al neuromarketing.
Aplica los principios de la psicología del color y el círculo cromático de manera efectiva, para no caer en errores básicos de falta de contraste.
Círculo cromático para el contraste del color
Mobile friendly
Más del 75% de los usuarios que reciben nuestro email, lo hacen a través del móvil, por lo que la optimización para estos dispositivos debe ser una práctica básica. La experiencia en estos dispositivos aplica conceptos gestálticos. Por ejemplo, asegúrate de que los elementos estén bien espaciados para todo tipo de anchos de pantalla y organizados entre sí, cumpliendo con los principios de la Gestalt de proximidad y continuidad.
Accesibilidad
En el ámbito del marketing digital, la accesibilidad no es una opción. Esto resalta el papel esencial de los desarrolladores front-end, quienes no solo dan forma al aspecto visual del contenido, sino que también aseguran que este sea accesible sin importar el dispositivo o el método de acceso utilizado. Además, los filtros de calidad buscan constantemente estas roturas de accesibilidad, como la falta de texto alternativo en las imágenes o el tamaño mínimo en un CTA.
En este sentido, las pruebas A/B emergen como una herramienta invaluable para comprender y adaptarse a los deseos de la audiencia. La posibilidad de experimentar con diferentes enfoques nos permite descubrir lo que realmente emociona y despierta inquietud de nuestros destinatarios.
En esencia, confía siempre tus campañas comerciales a expertos capacitados en la materia, porque en el corazón del marketing eficaz, siempre encontrarás la ciencia del comportamiento humano. Esta compresión es clave para impulsar resultados sobresalientes y establecer conexiones auténticas con tu audiencia.
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