Uno de los términos más importantes del marketing actual sin duda es la personalización. No hay campaña de marketing sin personalización, esto lo lograremos con Marketing Cloud Personalization. Al adecuar al máximo cada interacción con nuestros usuarios la hacemos más efectiva y fortalecemos la conexión de nuestra empresa con los clientes existentes y potenciales. Conseguiremos más insights utilizando los datos que recopilamos y ofreceremos una mejor experiencia al consumidor. El objetivo es conocer a fondo a nuestros clientes para brindarles la mejor experiencia posible.
Para ello necesitamos datos ya que estos son los que mueven el mundo: nos ayudan a comprender lo que está sucediendo en situaciones actuales o pasadas y poder actuar en consecuencia en un futuro, ya sea cercano o no. Pero de nada sirven si están repartidos en distintas plataformas porque nos dificulta la tarea de análisis para crear campañas personalizadas.
Es posible que hayas oído hablar de Interaction Studio antes que de Marketing Cloud Personalization, y es que recientemente cambió el naming por uno que refleja mejor las capacidades de esta maravillosa herramienta: personalización.
¿Pero qué es exactamente Marketing Cloud Personalization?
Se trata de una herramienta que encontramos en el propio Marketing Cloud. Nos permite potenciar aún más la experiencia que aporta este potente programa a nuestra empresa.
Ofrece la oportunidad de diseñar e implementar una o varias campañas de marketing desde una sola herramienta.
Al funcionar con first-party data, tendremos una calidad del dato espectacular e impresionante. Esto nos permitirá configurar campañas en diversas plataformas como páginas web, emails, SMS, entre otros, personalizando así la experiencia del usuario aún más prácticamente a tiempo real y convirtiéndola en única.
Además, está pensado para cualquier empresa que quiera darle un valor único a sus datos operativos. Al tener dos versiones (Growth y Premium) permiten a los usuarios adaptarse a la edición más eficaz según su modelo de negocio.
Marketing Cloud Personalization está repleto de funciones que hacen que las campañas de marketing que cree sean más completas.
- En primer lugar, para obtener datos podemos sincronizar con varias plataformas que nos ofrece Marketing Cloud Personalization (por ejemplo con Salesforce o Selligent). Así es como podremos asegurar que, los usuarios que tengamos en nuestro CRM, puedan comenzar a formar parte de la herramienta y comenzar a crear campañas para ellos.
- Como si de una receta se tratase nos encontramos con Einstein. Nos permite personalizar aún más la campaña a través Recipes, Ingredients y Boosters para hacer predicciones de posibles productos/artículos potenciales que podrían interesar a nuestro cliente en función de su actividad.
- Además de esta tenemos the Guardian. Funcionalidad que monitoriza continuamente las métricas de tu página web o app y utiliza esos datos para identificar potenciales issues.
- Cierto es que Marketing Cloud Personalization está diseñado para usarse como herramienta de creación de perfiles, para brindar personalización dentro de la misma, ¡pero no dejes que ese sea el límite! Podemos exportar nuestros datos a Marketing Cloud para utilizarlos en campañas de marketing de Email o SMS.
- ¿Cómo probaremos los dos tipos de campañas? ¡Más pronto dicho que hecho! Existen los A/B testings que nos permiten analizar los datos sobre el rendimiento de dos campañas y medir el éxito de cada campaña utilizando un grupo de control.
- También podemos crear surveys para que la experiencia sea lo más completa posible, utilizando los resultados para crear segmentos, que nos ayuden a crear más campañas
Ejemplo de Personalization
Para comprender mejor la complejidad de las campañas de Marketing Cloud Personalization he aquí un ejemplo:
Imaginemos que tenemos un e-commerce en el que vendemos alimentos de todo tipo: perecederos, de otras culturas y naciones, de diferentes pesos y tamaños, etc. Y que además damos información relevante sobre dicho producto.
En nuestra e-commerce solo podrá comprar aquella gente que esté registrada por lo que deberíamos sincronizarla con nuestro CRM (en este caso Salesforce).
Después de tener todo esto procederíamos a crear nuestras campañas. En base a unos atributos que deberemos segmentar y así tener mejor distribuida nuestra audiencia, crearemos tres campañas:
- A aquellas personas que vengan de Data Cloud y estén interesados en productos originarios de EE. UU. verán un banner con información sobre alérgenos.
- Cualquiera que venga de España les aparecerá un pop-up en el medio de la campaña informándole que sus pedidos tendrán un bonus en aceite de oliva solo por el hecho de comprar desde ahí.
- A todas aquellas personas que entren en 3 o más páginas por primera vez les aparecerá un pop-up para que valoren su experiencia. Esta información se exportará a Journey Builder para impactarlos con nuevas ofertas una semana después.
Con esto lograríamos tener 3 campañas distintas dirigidas a segmentos de mercado, cada una con sus propias características.
¿Y tú, te animas ya con Marketing Cloud Personalization?