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Email Studio en Marketing Cloud: Qué es y qué ofrece

Tal y como pasa con Email Studio, en la actualidad existen una infinidad de herramientas centradas en el Email Marketing, pero año a año estamos presenciando una evolución de este tipo de herramientas hacia Digital Marketing Hubs que permitan gestionar además del Email Marketing otro tipo de acciones como la gestión de Redes Sociales.

Dentro de este tipo de plataformas, se encuentra Salesforce Marketing Cloud, uno de los Digital Marketing Hubs por excelencia con un potente módulo de Email Marketing denominado Email Studio. Si aún no conoces lo que es Marketing Cloud y te gustaría informarte en líneas generales que ofrece esta plataforma, te invitamos a que leas el siguiente artículo para que descubras ¿Qué es Marketing Cloud? El Digital Marketing Hub de Salesforce.

Email Studio ¿Qué es?

 

Que es email studio

 

Podría decirse que Email Studio es una de las herramientas más completas de Email Marketing del mercado y uno de los módulos más importantes dentro de Marketing Cloud, ya que es el módulo en el cual se gestiona todo tipo de actividad con nuestros suscriptores a través del canal Email.

En Email Studio podemos crear todo tipo de Emails (desde cero o a través de plantillas predeterminadas o creadas por nosotros mismos), gestionar la subida de contactos y suscriptores, realizar Tests A/B en nuestros envíos, configurar opciones avanzadas de envío, realizar reportes y ver métricas de nuestros envíos, etc.

Posibilidades con Email Studio

Email Studio permite una infinidad de posibilidades, entre las cuales cabe destacar las siguientes:

  • Creación de contenido: dentro de Email Studio tenemos la posibilidad de crear emails a través de bloques de contenido o plantillas predeterminadas de Marketing Cloud. La personalización que se puede realizar en emails es muy extensa y además se puede incluir contenido dinámico que responda a parámetros incluidos en listas de suscriptores o data extensions.
  • Gestión de los suscriptores: es esencial el uso de listas de suscriptores o data extensions a la hora de realizar envíos de emails en Marketing Cloud. Por ello, dentro de Email Studio hay un amplio menú en el que se pueden observar datos sobre data extensions, listas de suscriptores, elementos compartidos, gestión de perfiles y preferencias, filtros de datos, etc. Si ya sabes más sobre este tipo de procesos, te recomendamos que le eches un vistazo al siguiente artículo para saber cuándo utilizar un Data Extension o una lista de suscriptores en Marketing Cloud.
  • Automatización de campañas: a través de Automation Studio se pueden crear workflows que permiten crear campañas de email marketing automatizadas, además de otras muchas funcionalidades que tiene este módulo.
  • Seguimiento y optimización: Email Studio ofrece una serie de métricas e informes muy interesantes a la hora de realizar un adecuado seguimiento del rendimiento de nuestros emails. Este tipo de informes ofrecen métricas como la tasa de entregabilidad (delivery rate), número de bounces (con sus motivos y clasificación), número de aperturas y clicks (tanto totales como únicos), CTRs, tasas de apertura, etc. Además ofrece un interesante módulo visual en el que puede verse el desempeño de los usuarios en los diferentes módulos clickables en porcentajes. Todos estos datos, pueden ser descargados en formato PDF para identificar individualmente el desempeño de cada suscriptor.

Además de todo ello, Email Studio está conectado a los diferentes módulos/apps de Marketing Cloud, por lo que puede ser utilizado para realizar journeys a través del envío de emails (en Journey Builder), puede ser conectado con las diferentes listas de suscriptores o data extensions (creadas en Contact Builder) o puede ser usado para realizar diferentes reportes y programas automatizados como ya se ha visto (en Automation Studio).

Echa un vistazo al siguiente vídeo para ver de manera más general las posibilidades que ofrece Email Studio:

Tipos de emails que podemos enviar con Email Studio

A través del Email Builder de Email Studio, podemos crear cualquier tipo de correo, ya que hay infinitas posibilidades y todo se puede realizar desde cero. Pero hablando de tipologías a la hora de enviar emails, nos encontramos con tres tipos claramente definidos:

  • Emails transaccionales: en esta categoría englobamos todos los emails que tienen que ver en el proceso transaccional o de compra de un producto/servicio, como pueden ser, confirmaciones de compra, emails relativos a notificaciones de envío, emails de seguimiento de producto/servicio, etc.
  • Emails promocionales: aquí sin embargo nos referimos a cualquier tipo de email relacionado con promociones, como pueden ser newsletters, envío de promociones, eventos, descuentos y cupones, programas de fidelización, etc.
  • Emails de comercio electrónico: dentro de esta categoría, podemos observar ejemplos de lo que hacen grandes compañías como Amazon o Ebay, ya que realizan el envío de emails de ofertas recomendadas, carritos de compra abandonados, confirmaciones de pedidos, valoración post-compra de productos, etc.

Ventajas que aporta Email Studio a tu compañía

 

ventajas email studio

En general, si tu compañía utiliza Marketing Cloud, ya ha ganado una gran serie de ventajas respecto a compañías que utilizan otro tipo de plataformas de Marketing Automation ya que Marketing Cloud es una de las plataformas más completas del mercado. Pero en concreto, Email Studio aún siendo una parte dentro de esta gran plataforma, ofrece muchas ventajas a remarcar una vez empieza a ser utilizado. Algunas de estas ventajas son:

  • Facilidad de uso: Email Studio no requiere de conocimientos profundos de código a la hora de crear contenido, ya que su interfaz Drag-and-Drop (arrastrar y soltar) permite la creación de emails de todo tipo a través de bloques simples o dinámicos (eso sí, siempre es conveniente tener un mínimo conocimiento de código HTML por si surgiesen problemas a la hora de crear contenido).
  • Conexión con otros módulos y reducción de la complejidad de procesos: Marketing Cloud combina diferentes módulos que se complementan entre sí, de tal manera que al trabajar en Email Studio podemos utilizar diferentes módulos para complementar nuestra estrategia de Email Marketing, realizando por ejemplo journeys basados en la actividad del usuario, automatizaciones, envíos segmentados, dinámicos, etc.
  • Inteligencia predictiva: Marketing Cloud incluye la funcionalidad Einstein AI a través de la cual las compañías pueden utilizar la información de sus clientes para ofrecerles contenido basado en comportamiento previo de los mismos. Esto ocurre de la misma manera con Email Studio a la hora de ofrecer contenido dinámico, test A/B o por ejemplo realizar un journey segmentando el envío de varios emails dependiendo en el número de clicks del usuario.
  • Seguridad en el envío de emails: A parte de poder realizar las configuraciones necesarias en cuanto a perfiles y preferencias de envío de emails, podemos segmentar nuestros envíos y realizar cuantos envíos de prueba o test necesitemos, así como añadir y suprimir usuarios en el envío de emails en base a data extensions o listas de suscriptores (tanto de inclusión como de exclusión).
  • Optimización de contenidos y mejora del ROI: A través de Email Studio, cualquier envío o acción que realicemos es medible, tanto de manera general como individual, por lo que a mayor conocimiento y posibilidad de conexión con herramientas de big data como Tableau o Einstein Analytics, tenemos mayor posibilidad de optimizar nuestros contenidos y acciones y repercutir directamente en el ROI de nuestra compañía.

En definitiva, Email Studio es un módulo muy a tener en cuenta dentro de Marketing Cloud, ya que es de los más importantes, te permite realizar una infinidad de acciones y te permite tener conocimiento de otros módulos gracias a su estrecha relación en otros procesos con los mismos.

Aunque Email Studio requiere de bastante conocimiento y puesta en práctica para poder explotar al 100% sus funcionalidades y aprovecharse de todas las ventajas que ofrece, desde ShowerThinking somos especialistas en desarrollar junto con tu empresa programas de automatización y gestión de Marketing a través de Marketing Cloud. Por ello, si necesitas ayuda o formación en Marketing Cloud tenemos el equipo adecuado que puede ayudarte, así que ¡no dudes en contactar con nosotros!

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