Las experiencias personalizadas son muy importantes en la era en la que estamos, tan digital. Por esa razón en nuestro anterior post os introdujimos en el mundo de Personalization y en este otro os animamos a sacaros la Acreditación. En esta ocasión queremos adentrarnos en la parte de Engagement Scoring, que surge como un arma fundamental para Marketing Cloud Personalization.
¿Qué es Engagement Scoring?
Es un índice dentro de la herramienta de Marketing Cloud Personalization que mide el nivel de participación de los visitantes y da como resultado un número. Esta puntuación se calcula cada noche, haciendo una media entre las distintas interacciones que los usuarios tienen con las páginas que esté trackeando la herramienta.
¿Cómo funciona?
Dependiendo de la configuración que hayamos establecido, Personalization asigna un valor de igual o distinto peso a las acciones realizadas por cada usuario en los canales digitales que esté trackeando la herramienta. Pueden ser acciones como clicks en enlaces, visualizaciones de vídeos, descargas de contenido, compras, tiempo de permanencia en la página web, entre otros.
Por ejemplo, quizá para los objetivos de nuestra empresa, tenga más valor hacer una compra que ver un vídeo. En ese caso, estableceremos más peso a los usuarios que hayan comprado, y menos o nada a los que hayan visto un contenido multimedia. Eso sí, deberemos tener en cuenta que esta configuración es a nivel de Dataset y afectará a todos los usuarios y campañas.
Deberemos establecer los criterios que queremos que siga la herramienta para el análisis del Scoring en las Settings de la herramienta. Cuando lo tengamos, Personalization irá recopilando datos de todas las interacciones de los usuarios en tiempo real e irá actualizando los perfiles de los usuarios.
¿Cómo se configura Engagement Scoring?
1. Business Cycle
Corresponde al nº de días que Personalization usará para el análisis. Por ejemplo, si le ponemos 7 días, la herramienta analizará durante ese período y luego establecerá datos. Hay que tener en cuenta que cuenta en días naturales y hay un máximo de 90.
Cuando tengamos esta parte y si vamos desplegando las diferentes subcategorías podremos ir especificando cada vez más para establecer las bases de este análisis.
2. Visits
Permite establecer qué peso tienen las visitas a la página, podemos configurar cuánto para la duración de dicha visita, si hace o no alguna acción, si eso incrementará o no nuestro engagement… Si no queremos configurarlo podemos dejarlo en automático
3. Actions
A parte de establecer el peso global que puede tener cualquier acción, podemos configurar cuáles tienen más importancia y cuáles menos. Se pueden asignar hasta 10.
3.1 KPIs
Basados en acciones que ocurren durante el visitor lifetime, no en el business cycle. Por ejemplo, permite que MCP considere engaged a aquellos usuarios que tengan +50 acciones, independientemente de cuánto tarde. Cuando llegue a 50, habrá cumplido el objetivo.
3.2 SEGMENTS
Podemos agregar segmentos en función de los criterios que queramos.
Pero… ¿y cómo se calcula el Engagement Scoring?
Para calcular la puntuación, Personalization hace una media entre los diferentes pesos que se establecieron anteriormente y se actualiza automáticamente. El resultado se puede utilizar para segmentar campañas.
¿Qué beneficios tiene?
Esta funcionalidad permite segmentar de manera más precisa y ayudará a precisar las campañas que creemos con estos segmentos. Además, al entender mejor cómo interactúan los usuarios, se pueden personalizar las experiencias de manera más efectiva, aumentando así la relevancia y efectividad de las campañas creadas en Personalization.
En conclusión, el Engagement Scoring de Marketing Cloud Personalization es una funcionalidad muy poderosa que permite a las empresas medir y optimizar el compromiso de sus usuarios de manera efectiva, lo que ayuda a mejorar la personalización de las campañas y aumentar la retención de clientes.
¡Ahora que ya lo sabes, configúralo ya!