Para conocer bien Content Builder, primero debemos saber que es Salesforce Marketing Cloud, hablamos de una plataforma que nos brinda, dentro de una sola ubicación, amplias opciones y herramientas para unificar las comunicaciones con los clientes en múltiples canales. Además, permite construir una experiencia digital personalizada.
Esta plataforma está compuesta por varias subclouds, compuesta principalmente por Email Studio, Mobile Studio, Social Studio y Advertising Studio, que permiten trabajar comunicaciones multicanal con clientes a través de los diferentes canales digitales.
Pero sobre todo, la fortaleza de Marketing Cloud reside en combinar todo el potencial de la recolección de datos que tiene el cliente, con la automatización de las comunicaciones sobre cualquier canal. Es aquí donde encontramos otras subclouds, que nos permiten trabajar esta omnicanalidad, hablamos de Content Builder, Journey Builder, Automation Studio, Analytics Studio, Salesforce DPM o Audience Studio e Interaction Studio.
¿Qué es Content Builder?
Content Builder es una herramienta de gestión de contenido multicanal, que permite consolidar imágenes, documentos y contenido en una sola ubicación, unos recursos que serán utilizados dentro de Marketing Cloud. Esto nos permite, mediante una interfaz fácil de utilizar, de tipo “Drag & Drop”, organizar, crear y gestionar el contenido de la manera que más nos guste.
Contact Builder está pensada para las grandes empresas, que además necesitan una organización altamente estructurada, con unos recursos que sean compartidos y gestionados por un alto volumen de personas. Además de requerir una alto nivel de revisión y compartimentación a la hora de crear las publicaciones y los contenidos.
Las Carpetas, ¿cómo crearlas y dónde encontrarlas?
Como hemos comentado antes, Content Builder permite organizar el contenido de manera rápida y sencilla, además de poder buscarlo de una forma muy intuitiva.
A la entrada de la herramienta, podrás ver todos los contenidos que se encuentran almacenados en tu cuenta de Salesforce Marketing Cloud, pero además cuentas con distintos filtros y herramientas para segmentar las Carpetas.
Estos tips te ayudarán a encontrar los contenidos fácilmente y sin necesidad de complicar las cosas:
Para buscar archivos dentro de la estructura de carpeta, haga clic en Contenido y navegue por las carpetas, verá que las carpetas se organizan de manera alfabética. Además siempre es recomendable utilizar distintas subcarpetas, gestionando el contenido de manera numérica, para luego pasar al nombre de la campaña .
Para encontrar el contenido a través de los Filtros, siempre recomendamos seleccionarlos y filtrar basándonos en criterios existentes en las siguientes categorías:
- Tipos (como imágenes o texto)
- Etiquetas (aplicadas a los archivos que se encuentran en Marketing Cloud)
- Propietarios
También se pueden encontrar archivos a través del buscador, para ello recomendamos siempre escribir la palabra clave de la que se compone el documento que buscamos. No busque por el nombre completo del archivo.
Esta búsqueda mostrará información a partir de las siguientes categorías:
- Contenido
- Nombre
- Contenido en archivos
Para clasificar su contenido por campo, seleccione un nombre de campo.
Para ver un resultado distinto entre la información contextual y el contenido, seleccione lista o miniatura.
Herramientas de creación de contenido:
A la hora de crear una campaña y generar nuestros propios diseños, Content Builder nos ofrece un gran catálogo de opciones para diseñar desde 0 o reutilizar antiguos recursos a la hora de maquetar, además estas herramientas conectan con Email Studio, lo que nos permite enlazar las distintas creatividades a la hora de lanzar las campañas.
Hablamos de: Email Message, Email Template, Content Blocks y Mobile App.
Email Message:
Nos permite crear un nuevo email de distintas formas, utilizando una Template ya creada, pegando código HTML o el uso de uso del correo electrónico de AMP (ofreciendo datos y contenido interactivo en tiempo real) A esto también se suma, que podemos reutilizar emails creados anteriormente.
Email Template:
Las templates nos permiten crear modelos de diseño que podemos guardar y gestionar para utilizarlos dentro de los emails que creemos para futuras campañas. No confundirlo con un Email, no podemos enviar una template. Además sólo podremos crear una pegando código HTML o reutilizando una Template ya creada.
Content Blocks:
Content Builder no solo nos permite crear Emails y Layouts, sino también bloques de contenido y formularios. Estos elementos los podemos inyectar en nuestros emails y campañas cuando los necesitemos, pudiendo guardarlos dentro de las distintas carpetas que hayamos generado.
Aquí os dejo un listado con algunos de los más importantes:
Layout: Nos permite crear bloques de contenido, en formato de imágenes texto, botones, indexados entre si, permitiendo crear estructuras de contenido.
- Imagen: Puedes insertar los siguientes formatos de imágen: JPEG, PNG, GIF, y AMPscript.
- Contenido de forma libre: Añadir textos, links e imágenes a cualquier layout.
- Contenido HTML: Permite pegar HTML o subir un código HTML en los bloques de Content Builder.
- Contenido Dinámico: Crear un contenido diseñado específicamente para una audiencia concreta. Personalizando los atributos del contenido que se quiere mostrar.
- Contenido para test A/B: Con este bloque podemos crear dos áreas de contenido distintas, utilizándose ambas en un envío test y así poder ver cuál funciona mejor, trackeando los resultados.
- Bloque de botón: Content Builder nos permite crear botones (CTA’s) para posteriormente insertarlos en los emails de las campañas que decidamos.
Mobile App:
Herramienta especialmente diseñada para crear contenido exclusivo para los usuarios de móvil, en formato SMS.
Pero también mensajes en app, donde podremos crear mensajes personalizados con unos layouts específicamente diseñados para renderizar correctamente en móvil.
Conclusión:
En conclusión, tenemos que tener en cuenta que Content Builder es uno de los pilares fundamentales sobre los que sostiene Salesforce Marketing Cloud. La demanda a la hora de generar contenido, exige tener unos materiales perfectamente categorizados y organizados dentro de nuestra estructura de carpetas. Además, conocer todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance dentro de Content Builder, facilita la creación de contenido, dando una ventaja a la hora de lanzar campañas.
Desde ShowerThinking, esperamos que esta guía te haya servido para entender mejor el funcionamiento de esta herramienta, como también esperamos que sirva como punta de lanza para sumergirte dentro de ella y ampliar tus conocimientos.