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Marketing de contenidos: Definición – Ejemplos – Ventajas

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Te explicamos todo lo que siempre quisiste saber de Marketing de Contenidos y quizás no te atreviste a preguntar por vergüenza.

En este artículo tenemos el propósito de cubrir aspectos importantes del marketing de contenidos: definición, ejemplos, libros importantes sobre el tema que deberías leer y artículos claves que hablan sobre el tema.

Empecemos por lo básico.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una aproximación al marketing estratégico que se basa en la creación y distribución de contenidos de calidad, relevantes y únicos. De manera que estos atraigan y retengan a una audiencia concreta, y en última instancia generen acciones concretas: comprar, compartir, comentar…

Ejemplos de marketing de contenidos

El marketing de contenidos en acción podría ser:

Un ejemplo concreto de Marketing de Contenidos 

Naturarla es la comunidad de amantes de la comida natural organizada por Arla Foods y que gestionamos en ShowerThinking.

Es una plataforma de contenidos diversos alrededor de la alimentación saludable, recetas con productos lácteos, la vida en familia y con niños, etc.

¿Por qué nos gusta Naturarla?

Porque ha conseguido convertir la cocina en un espacio de experiencias e inspiración. Comparten salud (música, consejos de nutrición, recetarios, cupones descuentos, test). Sus contenidos en diversos formatos sirven a los más exigentes amantes de la cocina, pero también a principiantes y curiosos foodies.

En Naturarla, amplifican su alcance con una excelente estrategia en medios sociales: Facebook, Youtube, Twitter y Pinterest, así como actividades offline.

A estas alturas todas las marcas que tienen usuarios en el ámbito digital, deberían estar haciendo marketing de contenidos. ¿Por qué?

Ventajas del marketing de contenidos

El marketing de contenidos es la respuesta para aproximarte a tu audiencia de una manera natural, ser aceptado y entrar en sus vidas. Sus más significativas ventajas son:

  • Branding perenne: A través de los dispositivos móviles, puedes estar cerca de tus consumidores todo el día. ¿Cuántas veces al día te asomas a la pantalla de tu iPhone y ves siempre los íconos de las mismas apps en la pantalla?
  • Multiplica las ventas: el ciclo de venta se reduce con el marketing de contenidos pues el usuario se informa de manera autónoma antes de realizar una compra. El usuario contacta a las marcas generalmente tras una investigación exhaustiva online.
  • Mayor ahorro: No es posible el marketing de contenidos sin invertir en recursos; pero, es indudablemente más económico que el marketing offline y la publicidad tradicional.

Integración del content marketing con otras estrategias

Si tu empresa desea realmente ver resultados, el marketing de contenidos no es algo que se realice de forma espontánea y sin planificación por el entusiasta de turno.

No se trata de hacer perfiles a lo loco en medios sociales. Tampoco es marketing de contenidos el crear un blog y explotar el storytelling que esa semana narran los medios de comunicación. El marketing de contenidos es mucho más complejo y debemos aprender cómo aplicarlo con éxito tal y como explicamos en el artículo de la imagen que sigue. El marketing de contenidos es una pieza más en un puzzle que puede incluir:

SEO

Para que los contenidos creados sean indexados.

Inbound Marketing

Para captar a buyers personas, cualificarlos y enamorarlos más allá de la compra.

Relaciones Públicas

Para dar una cara de interés social a tu empresa y contactar con los influencers, voceros y líderes de opinión.

Social Selling

Para aprovechar el poder de las redes sociales (“me gusta” son las nuevas palabras mágicas) y sus amplias audiencias.

Publicidad online

Para las campañas de SEM en redes y buscadores que apoyan las visitas a la web y la venta de productos concretos.

¿Por dónde empezar con el marketing de contenidos?

Pues un checklist muy rápido sería como sigue.

Paso 1. Definir un objetivo: Incrementar en un 30% el volumen de contactos en nuestra base de datos.

Paso 2. Hacer una investigación de tus perfiles de buyers persona: de toda esa masa de usuarios quiénes son los que interesan a tu marca. Segmentarlos en grupos.

Paso 3. Revisar opciones de CMS para publicar: en ShowerThining trabajamos con WordPress y lo hemos maquillado con diversos plugings y widgets.

Paso 4. Hacer una lista de temas: de interés SEO, con valor para tu audiencia y vinculables a tus productos.

Paso 5. Hacer la lista de tipologías de contenidos: sobran los formatos e iniciativas para integrarlos. Según tu presupuesto, objetivos, plataformas de divulgación y audiencia.

Paso 6. Crear, publicar y difundir de manera regular: el ciclo de vida un contenido es muy largo, una vez está publicado, lo puedes optimizar tras varios meses y volver a presentar (quizás en otro formato).

Paso 7. Hacer el seguimiento y la medición: es importante tener instaladas herramientas que te permitan saber qué tipo de interacciones ha suscitado el contenido. Es clave en el Inbound Marketing saber cuáles contenidos han generado oportunidades de negocio.

Esto es lo básico para que tus contenidos surtan efecto y no se pierdan en esa algarabía total que es Internet.

Producir contenidos que nadie consume es una pérdida de dinero que ninguna empresa se debería permitir.

Y en otros artículos profundizaremos al respecto.

Si te preocupa algún tema de marketing de contenidos, puedes ponerte en contacto con nosotros.

¿Cómo integrar el marketing intelligence sobre Salesforce?

¡En nuestro paper te lo contamos todo!

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