Una visión unificada de la información
Data Cloud es una tecnología clave para la gestión y el análisis eficiente de grandes volúmenes de datos. Hace algunos años, el problema principal de las empresas era obtener información sobre sus clientes y sus interacciones. Actualmente, sin embargo, el problema recae sobre el correcto manejo de la información obtenida en las diferentes plataformas y que se almacena a su vez en diferentes sitios, dificultando un análisis más profundo y efectivo de las interacciones del cliente.
Aunque toda esta información era almacenada, la principal preocupación era cómo unificarla. ¿Cómo conseguimos unificar toda esta información de nuestro cliente bajo una misma imagen, en una sola plataforma?
Salesforce Data Cloud, inicialmente conocido como CDP (Customer Data Platform), ha revolucionado el manejo de la información y la manera de impactar al cliente de forma completamente personalizada.
En una única plataforma, bajo un mismo paraguas, concentramos todos los datos obtenidos sobre los usuarios y obtenemos una única imagen enriquecida que nos permite impactar con la mejor personalización posible.
¿Qué es exactamente Data Cloud?
Pero…¿Qué es Data Cloud? Bueno, es una enorme plataforma para nuestros datos construida en Salesforce. Inyecta datos de diferentes plataformas y los unifica siguiendo una serie de reglas que reciben el nombre de “matched rules”. Gracias a ellas, somos capaces de tener una imagen completa sobre nuestro cliente: interacciones que ha hecho en las diferentes plataformas, engagement, visitas…
Además de esto, Data Cloud permite la creación de segmentos complejos de forma muy sencilla: solo cogiendo y arrastrando campos. Esto nos da la oportunidad de crear audiencias no solo mezclando información de las diferentes fuentes de datos sino también sin tener conocimiento técnico. De hecho, Data Cloud está pensado para que lo usen marketeros.
¿Qué otros beneficios puedo obtener de Data Cloud?
Además de la magia para la unificación de datos y la posibilidad de crear segmentos, Data Cloud aporta otros beneficios que conviene destacar.
Exportar la información a otras plataformas
Aparte de poder recibir los datos de cualquier fuente de datos, después de crear tu audiencia, puedes enviarlos de vuelta y hacer uso de los nuevos datos unificados en cualquier plataforma. Por ejemplo, puedes usarlo para crear una campaña en Salesforce Marketing Cloud con un journey en el que inyectes los clientes de esa Data Extension.
Por otro lado, otra opción interesante es enviar la audiencia a una herramienta de analítica específica, para descubrir nuevos insights o enriquecer tus análisis sobre el engagement.
Crear Calculated Insights para enriquecer tus segmentos
Una de las pestañas principales del menú de Data Cloud se denomina Calculated Insights. Se trata de métricas calculadas que, gracias al desarrollo de fórmulas y consultas complejas, te proporcionan información numérica sobre cualquier cosa que puedas imaginar.
Por ejemplo, puedes construir un CI para saber el número de visitas a tu web que ha realizado un cliente durante el último mes. O tal vez podrías calcular el open rate del usuario para enriquecer tus segmentaciones incluyendo sólo aquellos con una tasa de apertura alta o media.
Como ves, las posibilidades son infinitas, así que, ¿estás preparado para imaginar?
Data Cloud nos ha traído un nuevo mundo de datos enriquecidos y unificados para crear cualquier segmento y analizar con mejores resultados. Si está pensando en llevar los datos de su empresa al siguiente nivel, debería pensar en Data Cloud.