Es innegable que en el mundo digital, cada interacción cuenta. Una campaña podría ser exitosa o no dependiendo de la capacidad de llegar a los clientes en el momento adecuado. Salesforce Marketing Cloud, ha incorporado una herramienta que ha resultado ser muy innovadora y revolucionaria llamada Einstein Send Time Optimization (STO), que utiliza la inteligencia artificial para optimizar el arte de los tiempo de envío en nuestras estrategias de marketing.
Este artículo nos enseñara en detalle en qué consiste el STO, la importancia de los tiempos en Salesforce Marketing Cloud, cómo funciona la herramienta y cuales son las ventajas de su puesta en marcha en nuestra planificación de estrategias.
Definición de STO en SFMC
Como hemos definido anteriormente, la abreviación STO, Einstein Send Time Optimization, no es más, ni menos, que una característica singular y distintiva de Salesforce Marketing cloud.
Por qué son importantes los tiempos de envío en SFMC
En un momento de la historia en el que recibimos una cantidad inmensa de emails en nuestra bandeja de entrada, recibir un mensaje en el momento adecuado puede ser clave y puede influir de manera determinante en la tasa de apertura y de click.
Con esta acción podríamos mejorar la efectividad de nuestras campañas de marketing y fortalecer los vínculos con nuestros clientes.
STO - Einstein Send Time Optimization
Se trata de una herramienta avanzada dentro del universo de SFMC que está enfocada a la optimización de envío. STO, a diferencia de los métodos tradicionales que ya conocemos, que establecen un horario fijo, utiliza algoritmos de inteligencia artificial para particularizar el envío de cada contacto.
Incorporación de la inteligencia artificial
La esencia de STO radica en la integración de la inteligencia artificial, específicamente Einstein, el motor de IA de Salesforce. Esta fusión permite un análisis profundo de datos históricos y patrones de comportamiento, generando predicciones precisas sobre el momento más propicio para la interacción.
Funcionamiento de STO en SFMC
Examinando el Registro de Interacciones
Einstein Send Time Optimization analiza detenidamente todo el historial de interacciones de cada individuo. Esto lo hace examinando clics, patrones de apertura y otros comportamientos para entender a la perfección la actividad pasada y en base a esto, predecir el mejor momento del futuro.
Predicción del momento perfecto para el envío
En base a todo esto y con la utilización de algoritmos predictivos, determina el mejor momento para enviar el mensaje a cada individuo. STO va más allá de una simple programación, y es que se ajusta de manera dinámica a los hábitos de cada destinatario en cada momento.
Overview del modelo STO de Enstein
Ventajas de Implementar Einstein STO en tu Estrategia de SFMC
Optimización y Maximización en la Efectividad de las Campañas
Al poner en práctica Einstein STO, nuestras campañas van a empezar a experimentar una optimización notable y relevante. Los mensajes se van a recibir en el momento más oportuno, potenciando la efectividad y como resultado, mejorando los resultados de nuestra campaña.
Aumento en la tasa de participación y apertura
Normalmente medimos la efectividad de nuestras campañas a través de la medición de la tasa de apertura y de clics y es justo en esto donde se puede apreciar uno de los beneficios más relevantes del uso de STO. Esta comprobado que dicha personalización se traduce en una mayor atención por parte de los destinatarios.
Personalización en Tiempo Real
Como hemos mencionado anteriormente, no solo se trata de una simple progamación y es que STO, permite adaptarse instantáneamente a los cambios a tiempo real en el comportamiento del usuario, creando así una herramienta que proporciona mensajes más relevantes y apropiados.
Puntos a tener en cuenta y Best Practices
Garantizar la Precisión y Relevancia de la Información
Una parte esencial es poder garantizar la calidad de los datos utilizados por STO. Es por ello que las predicciones de la herramienta depende directamente de la precisión y del estudio de la información histórica.
Seguimiento y Evaluación Continua
La implementación exitosa implica un seguimiento constante y evaluación continua de los resultados. Ajustar estrategias según sea necesario garantiza una adaptabilidad efectiva a los cambios en el comportamiento del cliente.
Integración con Otras Estrategias de Marketing
Una buena estrategia de marketing es la que mezcla distintas herramientas de marketing. Es por ello una buena práctica, integrar STO con otros instrumentos de marketing para fortalecer la estrategia general.
Conclusión
Revisión de las Ventajas de Einstein STO
Para finalizar, revisando las ventajas que ofrece Einstein STO, destaca la transformación que puede aportar a las estrategias en Salesforce Marketing Cloud. La optimización de tiempos se presenta a día de hoy como un factor clave y diferencial para obtener éxito en nuestras campañas.
El Futuro de la Optimización del STO
Como nota adicional y con vistas al mañana, vamos a explorar el futuro de la optimización temporal en el marketing digital. Se presentan perspectivas futuras y se intuyen posibles innovaciones que, sin duda alguna, continuarán perfeccionando la eficacia de las estrategias de marketing.
STO no es solo una solución actual, se trata de una visión del futuro del marketing personalizado y eficiente.