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¿Cuánto tiempo tendrás que dedicar a la agencia de Inbound Marketing que contrates?

Cuánto tiempo tendrás que dedicar a la estrategia de Inbound Marketing que contrates

Veamos.

Eres el director de marketing o responsable de ventas de tu empresa y has decidido valerte de una agencia de Inbound Marketing para aportar un nuevo enfoque a vuestra estrategia de generación de leads.

Has llevado a cabo un escrupuloso análisis de todas las agencias disponibles, y te has decantado por aquella que te ha inspirado más confianza y cuenta con una propuesta adaptada a tus necesidades.

Te recomiendo valerte de nuestro ebook: 5 Fases Críticas para elegir a la mejor agencia de Inbound Marketing.

Con un poco de suerte, habrás escogido a nuestra agencia ShowerThinking.

En caso contrario, no te preocupes. Nadie es perfecto. 😉

¡Y de repente, te asalta la duda!

“¿Cuánto tiempo voy a tener que atender a esta gente para que haga su trabajo?”

Al fin y al cabo, cuando externalizamos un servicio, solemos pensar que es como contratar el ADSL en casa, ¿verdad?: lo enchufas y listo.

Como ya imaginarás, el servicio de una agencia de Inbound Marketing no es así o, al menos, yo no lo concibo así.

Se requiere una coordinación permanente entre tu empresa y la agencia, tanto antes, como durante la ejecución del plan de Inbound Marketing.

Eso implica cierta dedicación por tu parte.

¿Cuánta?

Comprobémoslo.

Tiempo dedicado durante la fase de análisis y definición de la estrategia

Para crear una estrategia de marketing digital, se necesita realizar previamente una serie de análisis y tareas:

  • Análisis de situación, incluyendo la tendencia del mercado, la competencia y los activos propios.
  • Análisis y definición del Buyer Persona y su proceso de compra habitual.
  • Creación del DAFO.
  • Definición de los objetivos SMART, así como la estrategia que se llevará a cabo para alcanzarlos.

Puedes comprobar el contenido detallado de cada uno de estos aspectos en el artículo:

Cómo hacer una estrategia de marketing digital sin morir en el intento.

¿Cuánto tiempo tendrás que invertir?

6 semanas a razón de 4-6 horas por semana.

En el caso de nuestra agencia, requerimos que todos nuestros clientes se sometan a un proceso inicial de 6 semanas, dividido en:

  • Kick Off de entre 2 y 3 horas, a lo largo de las cuales tu equipo y tú tendréis que exponer cuáles son los problemas que ya habéis podido identificar previamente, así como las expectativas concretas depositadas en el futuro plan de Inbound Marketing.
  • Workshop de una jornada en la que te expondremos las conclusiones de los primeros análisis, se definirá una primera versión del Buyer Persona, se formalizará los criterios de coordinación entre los departamentos de marketing y ventas, etc.
  • Reunión de Presentación del Plan de Activación, por parte de nuestra agencia, y de una duración aproximada de 3 horas, donde se detallarán las conclusiones finales y todo el plan estratégico.

Durante estas 6 semanas, necesitarás mantener una comunicación frecuente con la agencia, ya sea por email, telefónicamente o videoconferencia. Habitualmente, esto suele representar alrededor de 4-6 horas semanales.

Tiempo dedicado a la implantación de la metodología

La implantación de la metodología y el plan implica, entre otras cosas:

  • La instalación de las herramientas digitales oportunas.
  • La creación/restauración de los activos digitales de la empresa.
  • La creación de un calendario editorial y producción de los contenidos.
  • La difusión de los contenidos.

¿Cuánto tiempo tendrás que invertir?

Entre 2 y 8 semanas a razón de 4 a 12 horas semanales.

Idealmente, la implantación de la metodología y la estrategia por parte de tu agencia de Inbound Marketing debería durar alrededor de 2 semanas, durante las cuales tu labor debería ser la supervisión y aprobación de los contenidos que van a ser publicados.

Tan sencillo como eso.

Sin embargo, este plazo puede incrementarse enormemente, dependiendo de cuál es la autonomía que hayas proporcionado a tu agencia.

Estos son los 2 casos típicos:

  • Externalización total: La agencia diseña y/o tiene completo control sobre los activos digitales del cliente (website, blog y canales sociales).
  • Externalización parcial: La agencia define la estrategia, la cual es ejecutada por el departamento interno de marketing del cliente.

En mi experiencia, el tiempo de ejecución y dedicación del cliente durante esta fase puede variar en un 200% cuando la empresa retiene el control de los activos digitales y se somete a procedimientos de control internos.

¿Es esto algo malo?

No necesariamente.

Depende de la velocidad a la que necesites generar resultados.

En mi opinión, contratar a una agencia de Inbound Marketing implica depositar la suficiente confianza en ella como para poder avanzar con celeridad.

¿Cuál es la mejor solución?

  • Crea, en colaboración con tu agencia, los criterios fundamentales de creación de contenidos.
  • Pon en marcha un sistema de control editorial para validar los contenidos generados por la agencia de Inbound Marketing.
  • Proporciona a tu agencia acceso a los activos digitales de tu empresa.

De esa manera, el tiempo que tendrás que dedicar a tu agencia de Inbound Marketing se reducirá a 4 horas semanales, destinadas a la supervisión editorial.

Dependiendo de la complejidad de tu sector, la agencia necesitará un periodo de entre 2 y 4 meses para terminar de ajustar el estilo de contenidos a los estándares que mejor resultado generen.

En caso contrario, lo más probable es que tengas que destinar algo menos de la mitad de la jornada semanal; al menos, si quieres cumplir con unos plazos razonables.

Tiempo dedicado a la supervisión de los resultados generados

Finalmente, se precisa dedicar cierto tiempo a la supervisión de los resultados obtenidos.

El Inbound Marketing tiende a producir resultados tangibles en periodos de 9 a 12 meses. Sin embargo, eso no significa que no debas prestar atención al cumplimiento de hitos previos a la generación de leads, especialmente lo referido a:

  • La creación y difusión de contenidos.
  • La generación de tráfico web.

¿Cuánto tiempo tendrás que invertir?

Entre 2 horas semanales y 2 horas mensuales.

Mi recomendación es que, durante los 3 primeros meses, inviertas 2 horas semanales en comprobar los informes proporcionados por tu agencia de Inbound Marketing.

En adelante, suele bastar con llevar a cabo una reunión mensual de alrededor de 2 horas para evaluar el cumplimiento de objetivos y tomar decisiones en caso de ser necesario.

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